Home / Noticias del Sindicato / ¿Es legal que dos trabajadores del mismo puesto tengan sueldos diferentes?

¿Es legal que dos trabajadores del mismo puesto tengan sueldos diferentes?

La respuesta es sí. César Puntriano, abogado del estudio Muñi, explica que es plenamente legal que a dos trabajadores con el mismo puesto reciban diferentes remuneraciones.

Como un ejemplo sencillo, el especialista plantea la situación de dos vendedores que tienen las mismas funciones pero que reciben diferentes compensaciones según su rendimiento. De igual forma, dos secretarias pueden recibir un sueldo diferente según el tiempo que tengan en la empresa

No obstante, Puntrinano advierte que en todos los casos las diferencias remunerativas deben estar justificadas objetivamente.

Además, recientemente una resolución de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) ha establecido como criterio que las empresas deben informar a sus trabajadores cuando diferencien sueldos de igual categoría (Res. de Sub Int. N° 047-2016-Sunafil).

Esto es que los trabajadores podrán tener acceso a las políticas remunerativas, escalas y esquemas de categorización de su empleador y conocer por qué existe una diferencia de sueldos

Justificaciones
Para que los pagos sean diferentes, la empresa debe tener bien establecidas sus políticas remunerativas, las cuales remitirse para establecer diferencias entre los salarios de los empleados.”Aunque no sea obligatorio, es altamente recomendable tenerlas”, explica Puntriano, “porque si no las hay, la Sunafil puede considerar que las remuneraciones han sido arbitrarias”.

Es importante establecer que la compañía no haya incurrido en discriminación frente a por ejemplo los sueldos entre los trabajadores sindicalizados y los no sindicalizados. Cabe añadir que cualquier tipo de discriminación, étnica, racial o género están prohibidas por la constitución.

Además, tener una política de remuneraciones es fundamental para justificar las deducciones al impuesto a la renta de la empresa, puesto que que los bonos que recibirían los trabajadores serían objetivamente justificados y aceptados por la Sunat, detalla el abogado.

Fuente: http://espresso.gestion.pe/2170003

Acerca de Sindicato PUCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *